lunes, 19 de enero de 2009

Be water, my friend


Así como la tierra gira constantemente, la vida cambia. Así como los mares suben y bajan con la marea las personas sonríen y se entristecen. Así como los ríos esculpen las piedras al pasar, las personas evolucionan. Así como los días y las noches se suceden constantemente los problemas y las soluciones también lo hacen.

Vivir no es otra cosa que cambiar las estrategias en función de los acontecimientos sin perder de vista el objetivo primordial de ser feliz.

Por eso, las personas que se asustan ante los cambios, que rechazan los contratiempos, que sólo creen en un único modo de vivir, no serán felices. No serán felices porque, aunque tengan momentos de felicidad, al volver la vista atrás, verán aquellas cosas que no pudieron vivir, aquellas cosas que no pudieron cambiar, aquellas cosas que hicieron mal. Sin darse cuenta que, en muchas ocasiones, no pudo pasar otra cosa, que no debió pasar otra cosa. Todo lo que te ha ocurrido en tu vida, bueno, malo y regular, ha hecho de ti la persona que eres, tal como eres. Las decisiones que tomes hoy construirán tu yo futuro.

Una frase de no se quien, y no se cuando dice: El presente es el pasado del futuro.

El pasado no puedes cambiarlo, y es poco probable que lo recuerdes objetivamente. El futuro no puedes modificarlo, porque ni siquiera ha pasado. Tu única responsabilidad es hacer tu presente mejor que tu pasado y lo suficientemente bien para no reprochártelo en tu futuro. Si lo ves de esta forma te darás cuenta, que en realidad, vivir no es tanto trabajo. Los indios (de la India) dicen: Los elefantes se comen a mordisquitos.

¿Por qué preocuparse de lo que ya ha pasado y no se puede cambiar? ¿Por qué agobiarse por lo que aún no ha sucedido? Aprende de lo que hiciste, pero no te tortures. Prepárate para lo que vendrá, pero no te obsesiones. Porque si no, no podrás disfrutar de lo que vives en este momento único, irrepetible y que no volverá. El famoso Carpe Diem.

Vivir no es otra cosa que un viaje en el que, sobretodo, tienes que disfrutar del camino, de la compañía y del paisaje. Acepta los retos que te pone la vida, porque no sólo aprenderás, sino que convertirán tu vida en algo digno de vivirse (sería tan aburrido si no...)

Para terminar, una gran frase del maestro Bruce Lee: "Be water, my friend"